*Servicios básicos, 67%
*Estaciones de trabajo, 25%
*Capacitación, 59%
*25 Planes de Migración a Software Libre
reportados al CNTI por diferentes instituciones de la AP.
Tecnologías de
Información en Misiones Bolivarianas
*Alfabetización tecnológica de 142.643 personas
(Misión Ciencia).
*612 Centros de Misión Barrio Adentro dotados con
recursos tecnológicos.
*750 Centros de la Misión Barrio Adentro dotados
con acceso a las redes de Internet.
*75 Centros de la Misión Barrio Adentro Deportivo,
con equipamiento tecnológico y acceso a las redes de Internet.
Herramientas para
automatización de las instituciones públicas
*Repositorio Nacional de Aplicaciones.
*Geoportal Venezolano Simón Bolívar, fase I de la
Infraestructura de Datos Geoespaciales de Venezuela (Idegeoven).
*Aplicación para “Telemedicina”
Redes de datos y acceso
al conocimiento
*636 Infocentros y 26 Infomóviles.
*Dotación de equipos tecnológicos a 336 Alcaldías
Digitales y creación de dominios de Internet para cada una.
*Videoconferencia: veinticinco salas, tres
Unidades Móviles, tres equipos portátiles.
*Red de Apoyo Tecnológico (12 nodos y 211 puntos
de acceso).
Capacitación
*4.323 servidores públicos en el uso y manejo de
Tecnologías Libres.
*2.945 representantes de 1.025 comunidades
(estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Táchira, Distrito Capital, Lara, Miranda,
Mérida, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Delta Amacuro y Vargas) en aplicaciones de
Software Libre.
*985 emprendedores en talleres orientados al
impulso de las unidades productivas de la Industria Nacional de Tecnologías de
Información.
Lo que se busca lograr los planes de migración al
software libre es:
•
Sustituir todos los sistemas
operativos y componentes privativos y las
herramientas privativas existentes, reemplazando
por Software Libre toda
la informática de la institución.
•
Implementar Canaima GNU/Linux sin
la instalación adicional de
componentes o partes privativas, el cual brinde un
entorno estable y fácil
de usar, con todas las comodidades y herramientas
necesarias para el
usuario final.
•
Instalar un sistema integrado de
servidores que cubran todos los
requerimientos para el completo funcionamiento de
la red de
computadoras de la institución.
Todos proceso de migración que implique cambios en
el habito de la personas en diferentes áreas incluido el uso del computador por eso te tiene que seguir estrategias para
lograr estas metas
Migre
primero lo más fácil: el proceso de migración debe comenzar por la migración de
estaciones de trabajo y servicios que sean de un bajo impacto en el
funcionamiento total del sistema informático. Esto hará que un gran porcentaje
de las estaciones de trabajo se migren en poco tiempo, ya que la gran mayoría
de las computadoras de una red realizan actividades en programas comunes
(procesador de palabras, hoja de cálculo, navegador de internet) que migrados a
Software Libre no representarán ninguna diferencia de operatividad y
rendimiento en sus labores cotidianas.
Documentelo
todo : esto es un aspecto muy importante en el proceso de migración,
pues de este factor dependerá en gran medida la optimización de los esfuerzos
en la migración, pues en un espacio (usualmente un WiKi) se deben ir
recopilando todas las informaciones pertinentes a los procesos, logros,
resolución de problemas y datos que sean de relevancia para la generación de la
documentación .
Involucre a sus usuarios: El Software Libre es participativo y
protagonico, tal cual es la democracia de nuestra república actual. Esto es y
significa que cada uno de los usuarios es un sujeto que puede formar parte
activa de todos los procesos que le son directamente inherentes a sus intereses
o necesidades. Así entonces, aunque un usuario no sea programador o
administrador de redes, es la persona que usará el sistema y nadie sino un
usuario o usuaria puede decir con mayor propiedad cuál es su necesidad, los
cuellos de botella que padecen sus procesos y las mejoras que pueden efectuarse
en la red. Aunque muchas de esas mejoras y cambios pueden estar ya incluidos en
los beneficios que brinda el uso del Software Libre y las herramientas que el
mismo provee, los procesos internos de funcionamiento de la institución serán
distintos en cada implementación y migración y por lo tanto deben ser tomados
en cuenta para las decisiones técnicas posteriores. Pregunte a sus usuarios que
necesitan para que el sistema funcione mejor. Algunas de las sugerencias serán
vitalmente útiles para tomar las mejores elecciones en las herramientas y sus
configuraciones específicas, particulares y detalladas.
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y
Nueva Economía.
A partir de la última década del siglo pasado, la
globalización, la des-regulación de los mercados y el uso intensivo de las
tecnologías de la información y las telecomunicaciones son los rasgos
principales que distinguen la economía a escala mundial. En esta “nueva
economía”, en plena formación y transformación continua, la información, el
conocimiento y la comunicación se han convertido en las fuentes principales de
riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo físico.
El dominio de la generación y circulación de la
información y el conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios
y billones de dólares de ingresos, sin más fronteras que el mundo mismo, ha
sustituido a la conquista de la tierra, la búsqueda del oro y la producción de
bienes físicos como banderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando
de sociedades marcadas por la ilusión del progreso y la información limitada,
al espacio de la generación inagotable de conocimientos y en algunas
sociedades, probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval.
La noción de la nueva economía, parte de considerar,
a las actividades basadas en el manejo y dominio del conocimiento y que tienen
como soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía
en general. Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y
proveedoras de servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas
que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta
los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la
existencia de la red de redes, que es Internet. (Las “dot com” o simplemente
las puntocom).
Frente al auge de las TIC y la nueva economía, las
empresas tradicionales han reaccionado sin prisa pero sin pausa. Luego de la
crisis de las empresas puntocom a escala mundial (que empezó en abril del 2000),
las empresas tradicionales han tratado de incorporar las TIC, adaptando los
nuevos modelos a sus organizaciones y actividades, y poder operar en los
mercados tradicionales y en los que se abren con el desarrollo de las TIC.
Así, lo que se pensó en un primer momento, que
ocurriría una sustitución acelerada de las empresas tradicionales y sus modelos
de negocios, por las de la nueva economía, ha dado paso a un modelo donde las
empresas de la vieja economía buscan incorporar las TIC a sus actividades, amplían
sus canales de venta y distribución con su presencia en los mercados virtuales,
aprovechan las flexibilidades que les brindan la comunicación total, la
información al instante y reorganizan sus métodos y estilos de trabajo.
Desarrollo Endógeno A nivel mundial, las
Tecnologías de Información han tenido desarrollos diversos. Por consiguiente,
en cada país las TICs han sido utilizadas en el ámbito del desarrollo nacional
de manera diferente. En algunos de ellos solo para potenciar el sector de las
TICs, en otros como palancas del desarrollo integral nacional, cuyo enfoque es
el que se propone impulsar en Venezuela ya que permite catalizar procesos de
desarrollo endógeno (CEPES). Desde esta ultima perspectiva, es importante
resaltar que las TICs son vistas como una herramienta que permiten ir
eliminando las brechas entre los que tienen y los que no tienen acceso al
conocimiento, viabilizando la inclusión social. Según el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Delgado, 2005), las TICs se
manifiestan en dos estratos: uno de naturaleza estructural («Infoestructura») y
otro de naturaleza cultural («Infocultura»), los cuales representan elementos
fundamentales para su desarrollo que son importantes comprender.
La
Infoestructura representa toda aquella plataforma tecnológica
(hardware), junto con todo el universo de programas básicos y de aplicación
(software). Este estrato de las TICs es tangible, visible, y lo que usualmente
se comercializa, por lo cual existe la falsa creencia que ella es suficiente
para la solución de los problemas del desarrollo humano y de ellas mismas. La
Infoestructura es habilitante: facilita, capacita, permite, es necesaria, pero
no suficiente. Sin el desarrollo correspondiente de los aspectos del estrato
cultural no puede garantizarse su efectividad, esto quiere decir, que
representa un elemento que por sí solo no genera procesos de desarrollo.
La Infocultura es aquella parte de la
cultura orientada a comprender y usar de la mejor manera la Infoestructura para
resolver los distintos problemas que se presentan en el devenir de la sociedad,
es decir, constituye el conjunto de conocimientos y acciones que son
indispensables para lograr la inserción de las TICs en el desenvolvimiento
social, cultural, político y económico de una nación. La Infocultura tiene que
ver con la apropiación de la tecnología por la sociedad. Es un elemento que
articula el uso de las plataformas tecnológicas con el ámbito social. Así, es
fundamental fortalecer este último estrato para propiciar espacios de
desarrollo endógeno en los cuales se usen las TICs como palanca de desarrollo.
Las TICs pueden ser usadas, entre otras cosas, como un instrumento para la
lucha contra la pobreza en todo el mundo; proporcionando a los países en
desarrollo una oportunidad sin precedentes de conquistar mucho más eficazmente
metas de desarrollo de importancia vital, como la provisión de servicios
básicos de salud y educación. Pero para que las TICs impulsen objetivos de
desarrollo, deben ser empleadas de manera estratégica, entendiendo que el
beneficio no se encuentra en las TICs
per se, sino en la creación de potentes redes institucionales,
políticas, económicas y sociales que utilice adecuadamente sus potencialidades.
Así, es importante resaltar algunas de las potencialidades de las TICs
(Delgado, 2005) (Finquelievich) (Fundacite Mérida, 2004):


