jueves, 31 de octubre de 2013

Las Tic's y el Software Libre en Venezuela

          Migración Software Libre en órganos centrales de la Administración Pública Nacional

*Servicios básicos, 67%
*Estaciones de trabajo, 25%
*Capacitación, 59%
*25 Planes de Migración a Software Libre reportados al CNTI por diferentes instituciones de la AP.
Tecnologías de Información en Misiones Bolivarianas
*Alfabetización tecnológica de 142.643 personas (Misión Ciencia).
*612 Centros de Misión Barrio Adentro dotados con recursos tecnológicos.
*750 Centros de la Misión Barrio Adentro dotados con acceso a las redes de Internet.
*75 Centros de la Misión Barrio Adentro Deportivo, con equipamiento tecnológico y acceso a las redes de Internet.
Herramientas para automatización de las instituciones públicas
*Repositorio Nacional de Aplicaciones.
*Geoportal Venezolano Simón Bolívar, fase I de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Venezuela (Idegeoven).
*Aplicación para “Telemedicina”
Redes de datos y acceso al conocimiento
*636 Infocentros y 26 Infomóviles.
*Dotación de equipos tecnológicos a 336 Alcaldías Digitales y creación de dominios de Internet para cada una.
*Videoconferencia: veinticinco salas, tres Unidades Móviles, tres equipos portátiles.
*Red de Apoyo Tecnológico (12 nodos y 211 puntos de acceso).
Capacitación
*4.323 servidores públicos en el uso y manejo de Tecnologías Libres.
*2.945 representantes de 1.025 comunidades (estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Táchira, Distrito Capital, Lara, Miranda, Mérida, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Delta Amacuro y Vargas) en aplicaciones de Software Libre.
*985 emprendedores en talleres orientados al impulso de las unidades productivas de la Industria Nacional de Tecnologías de Información.


                                        Lo que se busca lograr los planes de migración al software libre es:

                     Sustituir todos los sistemas operativos y componentes privativos y las
herramientas privativas existentes, reemplazando por Software Libre toda
la informática de la institución.

                     Implementar Canaima GNU/Linux sin la instalación adicional de
componentes o partes privativas, el cual brinde un entorno estable y fácil
de usar, con todas las comodidades y herramientas necesarias para el
usuario final.

                     Instalar un sistema integrado de servidores que cubran todos los
requerimientos para el completo funcionamiento de la red de
computadoras de la institución.


  Todos proceso de migración que implique cambios en el habito de la personas en diferentes áreas incluido  el uso del computador  por eso te tiene que seguir estrategias para lograr estas metas
                                                           


Pasos a Seguir para lograr una  Migración Efectiva 



 Migre primero lo más fácil: el proceso de migración debe comenzar por la migración de estaciones de trabajo y servicios que sean de un bajo impacto en el funcionamiento total del sistema informático. Esto hará que un gran porcentaje de las estaciones de trabajo se migren en poco tiempo, ya que la gran mayoría de las computadoras de una red realizan actividades en programas comunes (procesador de palabras, hoja de cálculo, navegador de internet) que migrados a Software Libre no representarán ninguna diferencia de operatividad y rendimiento en sus labores cotidianas.

Documentelo  todo : esto es un aspecto muy importante en el proceso de migración, pues de este factor dependerá en gran medida la optimización de los esfuerzos en la migración, pues en un espacio (usualmente un WiKi) se deben ir recopilando todas las informaciones pertinentes a los procesos, logros, resolución de problemas y datos que sean de relevancia para la generación de la documentación .


Involucre a sus usuarios:  El Software Libre es participativo y protagonico, tal cual es la democracia de nuestra república actual. Esto es y significa que cada uno de los usuarios es un sujeto que puede formar parte activa de todos los procesos que le son directamente inherentes a sus intereses o necesidades. Así entonces, aunque un usuario no sea programador o administrador de redes, es la persona que usará el sistema y nadie sino un usuario o usuaria puede decir con mayor propiedad cuál es su necesidad, los cuellos de botella que padecen sus procesos y las mejoras que pueden efectuarse en la red. Aunque muchas de esas mejoras y cambios pueden estar ya incluidos en los beneficios que brinda el uso del Software Libre y las herramientas que el mismo provee, los procesos internos de funcionamiento de la institución serán distintos en cada implementación y migración y por lo tanto deben ser tomados en cuenta para las decisiones técnicas posteriores. Pregunte a sus usuarios que necesitan para que el sistema funcione mejor. Algunas de las sugerencias serán vitalmente útiles para tomar las mejores elecciones en las herramientas y sus configuraciones específicas, particulares y detalladas.

                         
   Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y 
   Nueva Economía.


A partir de la última década del siglo pasado, la globalización, la des-regulación de los mercados y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son los rasgos principales que distinguen la economía a escala mundial. En esta “nueva economía”, en plena formación y transformación continua, la información, el conocimiento y la comunicación se han convertido en las fuentes principales de riqueza frente a los tradicionales recursos naturales y el trabajo físico.

El dominio de la generación y circulación de la información y el conocimiento y el control de mercados con millones de usuarios y billones de dólares de ingresos, sin más fronteras que el mundo mismo, ha sustituido a la conquista de la tierra, la búsqueda del oro y la producción de bienes físicos como banderas del desarrollo. De un solo tranco, estamos pasando de sociedades marcadas por la ilusión del progreso y la información limitada, al espacio de la generación inagotable de conocimientos y en algunas sociedades, probablemente, desde el mismo oscurantismo medieval.

La noción de la nueva economía, parte de considerar, a las actividades basadas en el manejo y dominio del conocimiento y que tienen como soporte esencial las TIC, como el centro dinámico y motor de la economía en general. Este nuevo eje, no se circunscribe a las empresas fabricantes y proveedoras de servicios de alta tecnología, incluye también, a las empresas que hacen uso intensivo de estas nuevas tecnologías (desde la producción hasta los servicios), y aquellas cuyas actividades serían impensables sin la existencia de la red de redes, que es Internet. (Las “dot com” o simplemente las puntocom).
Frente al auge de las TIC y la nueva economía, las empresas tradicionales han reaccionado sin prisa pero sin pausa. Luego de la crisis de las empresas puntocom a escala mundial (que empezó en abril del 2000), las empresas tradicionales han tratado de incorporar las TIC, adaptando los nuevos modelos a sus organizaciones y actividades, y poder operar en los mercados tradicionales y en los que se abren con el desarrollo de las TIC.

Así, lo que se pensó en un primer momento, que ocurriría una sustitución acelerada de las empresas tradicionales y sus modelos de negocios, por las de la nueva economía, ha dado paso a un modelo donde las empresas de la vieja economía buscan incorporar las TIC a sus actividades, amplían sus canales de venta y distribución con su presencia en los mercados virtuales, aprovechan las flexibilidades que les brindan la comunicación total, la información al instante y reorganizan sus métodos y estilos de trabajo.


      Las Tecnologías de Información y Comunicación


Desarrollo Endógeno A nivel mundial, las Tecnologías de Información han tenido desarrollos diversos. Por consiguiente, en cada país las TICs han sido utilizadas en el ámbito del desarrollo nacional de manera diferente. En algunos de ellos solo para potenciar el sector de las TICs, en otros como palancas del desarrollo integral nacional, cuyo enfoque es el que se propone impulsar en Venezuela ya que permite catalizar procesos de desarrollo endógeno (CEPES). Desde esta ultima perspectiva, es importante resaltar que las TICs son vistas como una herramienta que permiten ir eliminando las brechas entre los que tienen y los que no tienen acceso al conocimiento, viabilizando la inclusión social. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Delgado, 2005), las TICs se manifiestan en dos estratos: uno de naturaleza estructural («Infoestructura») y otro de naturaleza cultural («Infocultura»), los cuales representan elementos fundamentales para su desarrollo que son importantes comprender.

La  Infoestructura representa toda aquella plataforma tecnológica (hardware), junto con todo el universo de programas básicos y de aplicación (software). Este estrato de las TICs es tangible, visible, y lo que usualmente se comercializa, por lo cual existe la falsa creencia que ella es suficiente para la solución de los problemas del desarrollo humano y de ellas mismas. La Infoestructura es habilitante: facilita, capacita, permite, es necesaria, pero no suficiente. Sin el desarrollo correspondiente de los aspectos del estrato cultural no puede garantizarse su efectividad, esto quiere decir, que representa un elemento que por sí solo no genera procesos de desarrollo. La  Infocultura es aquella parte de la cultura orientada a comprender y usar de la mejor manera la Infoestructura para resolver los distintos problemas que se presentan en el devenir de la sociedad, es decir, constituye el conjunto de conocimientos y acciones que son indispensables para lograr la inserción de las TICs en el desenvolvimiento social, cultural, político y económico de una nación. La Infocultura tiene que ver con la apropiación de la tecnología por la sociedad. Es un elemento que articula el uso de las plataformas tecnológicas con el ámbito social. Así, es fundamental fortalecer este último estrato para propiciar espacios de desarrollo endógeno en los cuales se usen las TICs como palanca de desarrollo. Las TICs pueden ser usadas, entre otras cosas, como un instrumento para la lucha contra la pobreza en todo el mundo; proporcionando a los países en desarrollo una oportunidad sin precedentes de conquistar mucho más eficazmente metas de desarrollo de importancia vital, como la provisión de servicios básicos de salud y educación. Pero para que las TICs impulsen objetivos de desarrollo, deben ser empleadas de manera estratégica, entendiendo que el beneficio no se encuentra en las TICs  per se, sino en la creación de potentes redes institucionales, políticas, económicas y sociales que utilice adecuadamente sus potencialidades. Así, es importante resaltar algunas de las potencialidades de las TICs (Delgado, 2005) (Finquelievich) (Fundacite Mérida, 2004):